¿Eres de los que sienten que el solo pensar en ir al dentista te pone los pelos de punta? ¡Muchas personas comparten ese temor y es comprensible! Pero, ¿qué tal si te digo que hay maneras sencillas de superar ese miedo? ¡Así es! En esta nota te explicaremos cómo dejar atrás ese temor al dentista y mantener tu sonrisa en su mejor estado.
Primero, es importante saber ¿por qué le tenemos miedo al Odontólogo?
Algunas de las razones más comunes son:
- Experiencias pasadas negativas: Quizás tuviste una mala experiencia cuando eras niño, lo cual puede crear una asociación negativa que persiste en la adultez. Lo bueno es que la odontología ha avanzado mucho, y hoy en día, los tratamientos son mucho más cómodos y menos invasivos.
- Inseguridad: No saber exactamente qué va a pasar durante tu cita puede generar ansiedad. Es normal que te preguntes si sentirás dolor o si el problema que tienes es más grave de lo que piensas. Sin embargo, informarte sobre los procedimientos y hablar con tu odontólogo puede ayudarte a sentirte más seguro.
- Expectativa del dolor: Muchas personas piensan que todos los procedimientos dentales o los instrumentos que se utilizan son dolorosos. Sin embargo, con la tecnología actual y las técnicas avanzadas de anestesia, la mayoría de los tratamientos son prácticamente indoloros.
- Miedo a la anestesia: La idea de recibir una inyección de anestesia puede ser aterradora para algunos. Pero hoy en día existen alternativas, como las cremas anestésicas que se aplican en las encías antes de la inyección, y técnicas como la sedación consciente que hacen el proceso más cómodo.
Y, ¿por qué es necesario superar el miedo?
Evitar ir al dentista y no realizarte una limpieza profesional al menos una vez al año, puede ocasionar que la placa bacteriana se convierta en sarro, lo que a su vez puede llevar a problemas más graves para tu salud bucal y general.
Por ejemplo, si no la tratas a tiempo alguna caries, esta podría convertirse en un absceso que te llevaría a perder el diente. Así mismo, si desarrollas alguna enfermedad periodontal, como la gingivitis, y no se trata a tiempo, esta puede evolucionar a periodontitis, una condición mucho más grave que también puede llevar a la pérdida de dientes. Peor aún, si las bacterias se acumulan e ingresan a tu torrente sanguíneo, esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Por eso, resulta muy importante acudir al odontólogo, al menos una vez al año.
Entonces, ¡Ahora sí, vamos con los 5 tips que te ayudarán a enfrentar ese miedo al dentista de una vez por todas!
- Encuentra un especialista comprensivo: Busca un odontólogo con el que te sientas cómodo. Puedes pedir recomendaciones a amigos o familiares. Un buen profesional entenderá tus miedos y te ayudará a sentirte seguro.
- Elige con calma el horario de tu cita: Intenta programar tu cita a primera hora de la mañana. Así evitarás pasar todo el día pensando en ella. Además, evita días en los que tengas muchas otras cosas por hacer para que no sumes estrés innecesario.
- Planea una primera cita «suave»: Agenda una cita solo para conocer al odontólogo y aclarar dudas, sin ningún procedimiento de por medio. Esto te permitirá expresar tus miedos y trabajar juntos para encontrar la mejor manera de proceder.
- Aprende técnicas de relajación: La respiración profunda y controlada puede ser muy útil durante la consulta. Además, lleva audífonos con tu música favorita y conversa con tu odontólogo sobre la posibilidad de usarlos durante el tratamiento.
- Acuerda con tu especialista una señal de dolor: Establecer una señal para pausar el tratamiento si sientes dolor te dará un mayor control y reducirá la ansiedad.
Si bien el miedo al dentista es bastante común, no tiene por qué impedirte cuidar de tu salud bucal. Con los consejos que te hemos dado, puedes superar ese miedo y asegurarte de que tus dientes y encías estén siempre en el mejor estado.
En OdontoFAS, te ofrecemos el apoyo necesario para superar tus inseguridades y cuidar de tu sonrisa. ¡Agenda una cita totalmente gratis en nuestro WhatsApp y visítanos para conocer a nuestro equipo!
¡Estamos listos para ayudarte!