¿Te has dado cuenta de que hay pequeñas manchas blancas en tus dientes o en los de tus hijos? ¡No te alarmes!, es posible que estés viendo los efectos de algo llamado fluorosis dental. Pero no te preocupes, ¡esto tiene solución!
Primero, ¿Qué es la fluorosis dental?
La fluorosis dental es una alteración en el esmalte de los dientes que aparece como consecuencia de una sobreexposición al flúor durante la etapa de formación de los dientes, principalmente desde el nacimiento hasta los 8 años de edad, impidiendo que el esmalte dental madure correctamente y aparezcan esas manchas blancas.
Si bien el flúor es clave para prevenir las caries, cuando el cuerpo recibe más del necesario durante la infancia, ya sea a través de recurrentes limpiezas dentales en consultorio sin evitar el flúor, por el uso de pastas dentales o por enjuagues bucales, pueden manifestarse esas características manchas, aunque su apariencia dependerá del grado o severidad de la fluorosis. ¡Y aunque no afecta la salud dental de manera grave, sí puede cambiar el aspecto de tu sonrisa!
Existen tres niveles de fluorosis dental:
- Leve: Las manchas son finas líneas blancas o pequeñas estrías en el esmalte. Son tan sutiles que muchas veces pasan desapercibidas.
- Moderada: Las manchas blancas se vuelven más visibles y pueden abarcar más superficie del diente. A pesar de ello, el esmalte sigue siendo resistente.
- Severa: Esta es la más notoria, con manchas que pueden volverse marrones, y el esmalte puede verse debilitado y quebradizo.
¿Cómo eliminar la fluorosis dental?
Aquí vienen las buenas noticias. ¡Existen dos soluciones muy efectivas para devolverle la apariencia natural a tus dientes! El tratamiento dependerá de la severidad de la fluorosis.
- Blanqueamiento dental: Cuando las manchas son leves, el blanqueamiento dental es una excelente opción. Este tratamiento cosmético ayuda a aclarar las manchas y devolverle la uniformidad al color de los dientes. Sin embargo, no todos son candidatos ideales, así que es necesario que tu dentista evalúe si es el mejor procedimiento para ti.
- Carillas dentales: Para los casos más severos de fluorosis, las carillas dentales son una solución muy eficaz. Estas son finas láminas de porcelana o resina que se colocan sobre los dientes para cubrir las manchas y restaurar la apariencia estética. ¡El resultado es una sonrisa impecable! En muchos casos, se complementa con un blanqueamiento dental para armonizar el color entre las carillas y los dientes naturales.
Recuerda que la prevención es clave. Asegúrate de utilizar productos de higiene dental adecuados para la edad de cada miembro de tu familia y limitar la exposición excesiva al flúor.
Y si notas pequeñas líneas o manchas blancas en la superficie de tus dientes, esa podría ser la señal de alerta. Sin embargo, no todas las manchas blancas son fluorosis dental. Lo mejor siempre será consultar a un odontólogo.
Si deseas realizarte una evaluación con nosotros, ¡Agenda una cita totalmente gratis en nuestro WhatsApp! Estamos listos para ayudarte.
Tu salud comienza con una sonrisa sana.